Todos los días, en nuestra
casa, en el trabajo, en la calle, en la universidad, en el autobús y donde
quiera que vamos, hacemos uso de la comunicación; ya sea que preguntemos por
algo o nos pregunten. Ya sea que nos dirijamos a alguien o que alguien se
dirija a nosotros.
La comunicación es indispensable y aunque muchas veces no queramos
hablar ni comunicarnos con nadie, ignorar la comunicación resulta imposible. La comunicación es muy importante
en todo nuestro entorno. Imagínate todo lo que comunicamos solo con una mirada
y todo lo que comunicamos de manera gestual (gestos, muecas, señas), siempre
estamos comunicando algo, siempre estamos comunicándonos con los demás de
manera directa o indirecta.
La forma de comunicarnos habla de nosotros, en bien
o en mal, eso dependiendo de la manera en la que lo hagamos. Mi objetivo con este artículo,
es ayudar para que cada uno de ustedes, amados lectores, donde quiera que vayan
dejen una buena imagen, por medio de una excelente comunicación.
A continuación
te comparto ciertos consejos, que al ser aplicados, nos permitirán comunicarnos
efectivamente con los demás:
·
Cuida
la postura de tu cuerpo.
Cuando hables con alguien,
cuida mucho la postura de tu cuerpo, no importa quién sea la otra persona, el
cargo que tenga o el nivel académico que posea,
recuerda, tu imagen está en juego. Si hablas de pie, tu cuerpo debe
tener una postura erguida; si estas sentado, siéntate de la mejor manera
posible, de preferencia que sea de forma recta, evita sentarte con la espalda,
ya que eso te hará ver muy informal.
·
Mira
a los ojos.
No hay nada más incómodo que
conversar con una persona que está observando a otro lado mientras tú hablas. A
parte de ser una falta de respeto, muestra psicológicamente que tienes problemas con tu
autoestima. Por lo tanto, toma en cuenta esto y sin importar cuál sea el tema,
el lugar o la persona con la que platicas, mírala a los ojos. La otra persona
se sentirá respetada por tener tu atención y tú, te sentirás muy complacido de
haberlo hecho.
·
Cuida
el tono de voz.
A menudo cometemos el error
de alzar la voz mientras conversamos, cuando no hay necesidad de hacerlo, esto
se vuelve un grave error. El tono de voz es importante, si hablas muy bajo, el
mensaje que quieres transmitir no llegará a la otra persona o al menos no de
manera clara. Si hablas muy fuerte, tu mensaje posiblemente llegue con cierta agresividad,
lo cual tampoco es bueno. Cuida mucho el tono de voz y así te comunicarás de
mejor manera.
·
Presta
la guitarra.
En nuestro país usamos la
frase “él no presta la guitarra”, cuando nos referimos a una persona que le
gusta hablar mucho pero le cuesta escuchar a los demás y no les cede el espacio
para que lo hagan. Para que nuestra comunicación sea efectiva, debemos
equilibrar bien el tiempo de conversación, ocupar el tiempo prudente para
hablar y cuando el tiempo sea para la otra persona, debemos también saber
escuchar. No atropellemos a los demás con nuestro palabrerío, dejemos que los
demás también hablen.
·
Confirma
el mensaje.
Por último y no menos
importante, te recomiendo que siempre confirmes el mensaje que recibes, si algo
no te ha quedado del todo claro, pregunta, es mejor que preguntes a que asumas
que entendiste algo, cuando en verdad no fue así.
Excelente artículo, a veces no nos fijamos en estos detalles y nos preguntamos ¿Porqué no me entienden? o ¿Porqué no les entiendo? Y a veces la solución está tan cerca como estos puntos que tocaste.
ResponderEliminarEs correcto, son cosas sencillas y saberlas aplicar será muy provechoso. Gracias por leerme. Saludos.
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