¿CONSUMIDORES O PROSUMIDORES?




Todos sin duda alguna entendemos muy bien el término “consumir” o “consumidor”, pero muy pocos estamos familiarizados con la palabra “prosumidor”, y eso se entiende, ya que es una palabra bastante nueva en nuestro vocabulario, a penas nació en 1972 y hace poco es que se utiliza más, esto por el aumento de la tecnología y los medios de comunicación.  

Como parte del origen de este término, quiero compartirles la siguiente información que encontré en un artículo publicado por la universidad de La Sabana: El desarrollo de la web 2.0 impuso importantes cambios tanto en el comportamiento como en los hábitos de consumo cultural de los cibernautas. El cibernauta accedió a la condición de prosumidor. La palabra prosumidor en inglés, prosumer, es un acrónimo que procede de la fusión de dos palabras: “producer” (productor) y “consumer” (consumidor). El concepto “prosumidor” fue anticipado por Marshall McLuhan y Barrington Nevitt, quienes en el libro Take Today (1972), afirmaron que la tecnología electrónica permitiría al consumidor asumir simultáneamente los roles de productor y consumidor de contenidos.

Ya que este blog está diseñado para tratar temas netamente de comunicación, quiero decirles lo siguiente: en el mundo de las comunicaciones o el periodismo, debemos decidir que función tomaremos ante los avances tecnológicos actuales, entonces me veo obligado a preguntarles lo siguiente: ¿nos quedaremos como consumidores de noticias, reportajes, crónicas, semblanzas, y entrevistas, o seremos de los que produciremos esos materiales?

Ser consumidor es fácil, ser consumidor no exige mucho de nosotros, ser consumidor nos permite llevar una vida más tranquila, ser consumidor nos permite pagar por lo que queremos ver, leer o escuchar, nada más. Ser prosumidor es otro rollo, ser prosumidor demanda tiempo, preparación y profesionalismo de parte de nosotros.

Como comunicador, invito a todos mis colegas a que no solo seamos consumidores de noticias. Dejemos la zona de confort, ya no solo copiemos y peguemos noticias en nuestras redes, ya dejemos de dar solo compartir a cualquier artículo que veamos interesante. Salgamos a la calle, redactemos noticias nuevas en nuestras redes, seamos productores de información, eso sí,  información veraz y objetiva.

Tenemos la tecnología a nuestro favor, hay muchas plataformas para colocar nuestra información, nuestras noticias, nuestros artículos, en mi caso, lo hago a través de blogger y por medio de esta plataforma comparto mis pensamientos e ideas con cada uno de ustedes.

Seamos productores de noticias, y de artículos periodísticos, no solo critiquemos a los que hacen mal las cosas, mejor levantémonos y hagámoslas.

Comentarios