COMUNICACIÓN LABORAL. PRIMERA PARTE.


Un clima laboral idóneo para alcanzar metas y objetivos, comienza con una efectiva comunicación entre cada una de las partes, departamentos y personal involucrado. No hay nada más difícil que buscar un punto común entre todos. Hay un dicho que dice: “Cada cabeza es un mundo”, y vaya que si hay mucha razón en eso, es por eso que ponernos de acuerdo sobre un punto, muchas veces resulta difícil.

Resulta difícil porque todos buscamos ganar, esperamos que las cosas se hagan como yo digo, o al menos, como me las imagino. Una comunicación efectiva consiste en hacernos escuchar, pero también en saber escuchar a los demás y respetar sus puntos de vista.

En el ambiente laboral, la comunicación se presenta de dos maneras: ascendente y descendente. Llamaremos comunicación ascendente cuando el colaborador se dirige a su superior, y la descendente, cuando este último se dirige a sus colaboradores. En el mundo empresarial, las empresas han cambiado, se han vuelto más competitivas, y han llegado a mercados más complejos. Esos cambios exigen que la comunicación interna de la empresa también cambie.

Nos enfocaremos en esta primera parte, en la comunicación de manera: “Ascendente”. Hoy en día, todo empleado ya no es solo una persona que recibe y ejecuta ordenes de manera robótica, sin estar totalmente consiente de lo que está haciendo y el impacto que esto representa para la compañía.

Todo colaborador, debe tener la suficiente confianza para acercarse a su superior y aportar ideas de mejora, que se traduzcan en un trabajo más efectivo y productivo. De igual forma, sin sobrepasar a la autoridad, y mucho menos faltar el respeto, puede exponer sus inconformidades a su jefe para que este tome cartas en el asunto y el ambiente laboral mejore significativamente.

No hacer nada a escondidas, esto también es clave, los jefes necesitan a su lado gente en la que puedan confiar, y delegar funciones delicadas. Todos los colaboradores, están obligados a informar a sus superiores sobre lo que acontece en su área de trabajo. Nunca se debe ocultar nada sobre el trabajo, recordemos que al final los resultados dependen de todos.


En el próximo artículo hablaré sobre la comunicación descendente, como debe un jefe comunicarse con sus colaboradores.  No se lo pierdan !!!

Comentarios