COMUNICACIÓN LABORAL. PARTE FINAL.


En el artículo anterior, abordé este mismo tema, enfocándome exclusivamente en la comunicación laboral de manera ascendente, es decir, cuando el empleado, colaborador o subalterno, se dirigen a sus superiores para proponer ideas de mejoras en el trabajo, o simplemente externarles una inquietud o malestar.

Quiero finalizar esta serie de dos columnas, escribiendo en esta oportunidad sobre la comunicación laboral de manera descendente, respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿Cómo debe ser el tono de voz del jefe?, ¿Qué tanto impacto genera la buena o mala comunicación del jefe?.

Comencemos por responder a la primera interrogante que nos hemos trazado. El tono de voz del jefe, sin duda, juega un papel importante al momento de hablar o transmitir una orden. Dependerá del tono de voz utilizado para saber si el jefe ha llegado de malas, o si anda estresado. Esto es algo muy delicado, ya que si el jefe no se expresa de la manera adecuada al momento de iniciar la jornada, los colaboradores trabajarán el resto del día sintiéndose esclavos.

Por el contrario, si el jefe se comunica de manera afectiva, tomándose al menos dos minutos para preguntarles a sus colaboradores, ¿cómo amanecieron?, ¿que tal les fue el fin de semana?, entre otras preguntas, eso ayudará a crear un mejor vinculo jefe-colaborador que al final del día se verá traducido en mejores resultados por medio de un trabajo efectivo.  Es importante hablar, pero aún más importante saber hablar y saber comunicar.

De esta manera podemos darnos cuenta que así como una mala comunicación puede arruinar cualquier ambiente laboral y alejarnos de los resultados esperados, la comunicación empática y afectiva, nos acercará más al fiel cumplimiento de nuestras metas y objetivos.

Se acabaron los tiempos en los cuales los jefes solo mandaban y dictaban órdenes desde sus escritorios. Hoy en pleno siglo XXI, los jefes deben ser líderes, inspirar a sus colaboradores, estimularlos, apoyarlos y respaldarlos.

Un colaborador estimulado, se convierte en un empleado más identificado con la compañía y en una persona más productiva y efectiva en sus actividades laborales.


Adelante!!!  Seamos líderes y aprendamos a comunicar. 

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