En el artículo anterior, abordé
este mismo tema, enfocándome exclusivamente en la comunicación laboral de
manera ascendente, es decir, cuando el empleado, colaborador o subalterno, se
dirigen a sus superiores para proponer ideas de mejoras en el trabajo, o
simplemente externarles una inquietud o malestar.
Quiero finalizar esta serie
de dos columnas, escribiendo en esta oportunidad sobre la comunicación laboral
de manera descendente, respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿Cómo debe
ser el tono de voz del jefe?, ¿Qué tanto impacto genera la buena o mala
comunicación del jefe?.
Comencemos por responder a
la primera interrogante que nos hemos trazado. El tono de voz del jefe, sin
duda, juega un papel importante al momento de hablar o transmitir una orden.
Dependerá del tono de voz utilizado para saber si el jefe ha llegado de malas,
o si anda estresado. Esto es algo muy delicado, ya que si el jefe no se expresa
de la manera adecuada al momento de iniciar la jornada, los colaboradores
trabajarán el resto del día sintiéndose esclavos.
Por el contrario, si el jefe
se comunica de manera afectiva, tomándose al menos dos minutos para
preguntarles a sus colaboradores, ¿cómo amanecieron?, ¿que tal les fue el fin
de semana?, entre otras preguntas, eso ayudará a crear un mejor vinculo
jefe-colaborador que al final del día se verá traducido en mejores resultados
por medio de un trabajo efectivo. Es
importante hablar, pero aún más importante saber hablar y saber comunicar.
De esta manera podemos
darnos cuenta que así como una mala comunicación puede arruinar cualquier
ambiente laboral y alejarnos de los resultados esperados, la comunicación empática
y afectiva, nos acercará más al fiel cumplimiento de nuestras metas y
objetivos.
Se acabaron los tiempos en
los cuales los jefes solo mandaban y dictaban órdenes desde sus escritorios.
Hoy en pleno siglo XXI, los jefes deben ser líderes, inspirar a sus
colaboradores, estimularlos, apoyarlos y respaldarlos.
Un colaborador estimulado,
se convierte en un empleado más identificado con la compañía y en una persona
más productiva y efectiva en sus actividades laborales.
Adelante!!! Seamos líderes y aprendamos a comunicar.
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